Un solo litro de aceite doméstico, contamina 1000 litros de agua.
Según los expertos, se producen 4 litros de restos de aceite vegetal por persona y año.
Sólo entre 3400 personas, si echamos los restos de aceite por el fregadero o inodoro estamos vertiendo 13.600 litros de aceite usado y estamos contaminando 13.600.000 litros de las aguas de nuestros ríos cada año.
En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios y terminan en cauce público, degradando la calidad de las aguas de nuestros ríos.
Así mismo dificulta y encarece la depuración de las aguas residuales pues al llegar a las depuradoras, los restos de aceites dificultan su funcionamiento, además de disminuir la vida media de este tipo de instalaciones.
Es importante tener en cuenta que verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica anti-ecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable, y tanto el de girasol como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar y que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.
Tirar aceite al inodoro es como inyectar una dosis de veneno a la naturaleza.
Si reducimos la cantidad de aceite usado en las alcantarillas disminuirá la cantidad de nutrientes en las aguas residuales lo cual conseguirá que se reduzca la presencia de ratas.
También se evitará que el aceite usado se utilice en la fabricación de piensos, con los riesgos de intoxicación que este hecho supone para la población.
Fuente: Publica
Rana Purpura
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario